Quantcast
Browse latest Browse all 2

Química en acción – Calor de mezcla

0

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo mezclando dos líquidos puede generarse calor.

Vamos a necesitar: dos vasos plásticos, agua de la canilla y alcohol de quemar. El experimento es muy sencillo. Coloquen en un vaso agua hasta la mitad y en el otro alcohol hasta la mitad. Dejen reposar unos minutos y toquen el vaso para sentir la temperatura. Luego viertan el alcohol de una en el agua, y sientan el calor del vaso. ¿Notan alguna diferencia?

Seguramente notaron que cuando agregaron el alcohol al agua el vaso se calienta. Este tipo de mezclas, se conocen como mezclas exotérmicas, ya que liberan calor al llevarse adelante. Sucede lo mismo con algunas reacciones químicas. Según el grado de calor que liberen, pueden llegar a resultar mezclas explosivas.

Químicamente, se tendrán mezclas en las que se requiera energía para llevarse adelante; como es la mezcla de azúcar y agua. Cuanto más elevada es la temperatura del agua mejor se disuelve el azúcar en ella. Y por el otro lado, se tendrán mezclas en la que se libera energía; cómo la mezcla de agua y alcohol, o la mezcla de sarro y agua. Cuanto más caliente el agua, más dificultosa en la mezcla. Estas mezclas se clasifican en endotérmicas y exotérmicas respectivamente.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2